Linkedin
26
Ene

Linkedin. ¿Cómo conseguir clientes?

Clientes en LinkedIn. ¿Cómo conseguirlos?

Es una pregunta difícil de contestar. Igual que pasa en muchas preguntas, hay muchas variables que complican su respuesta. En este caso serían, por ejemplo, el target en LinkedIn al que te diriges, el producto o servicio que vendes, si es estacional o no, etc. Pero una cosa está clara, como en todo proceso de venta, la organización y la persistencia es clave.

En este post te daré algunas claves basadas en el proceso de venta que yo mismo aplico a través de LinkedIn, uno de mis principales canales de venta. Antes, déjame que te de mi principal opinión sobre esta red profesional.

LinkedIn es una red profesional y, como tal, tu comportamiento en ella debe ser igual, profesional. No vale que te comportes como en tus otras redes (Facebook, Twitter, Instagram,…). Tanto el acercamiento como el trato futuro con esos clientes debe partir de la seriedad y la constancia.

Funcionamiento básico de la red de contactos en LinkedIn.

Ahora en 2020 en todo el mundo hay alrededor de 660 millones de usuarios en LinkedIn de los cuales unos 13 millones se encuentran en España. ¿Puedo acceder a esos 13 millones de usuarios? La respuesta, lamentablemente, es no.

LinkedIn tiene la restricción de mostrarte un tope de contactos potenciales cuando realizas una búsqueda (ya tengas cuenta gratis o premium) y los resultados que te ofrece son los relacionados con tu red de contactos, es decir, te muestra aquellos contactos de primer, segundo y tercer grado. Esto significa que, cuanto mayor sea tu red, más resultados potenciales obtendrás en tu búsqueda.

Por otro lado, podríamos hablar de la calidad de esos contactos. Si aceptas o invitas a lo loco sin ningún criterio el perfil de tu red no tendrá ninguna cohesión, igual pasará con los resultados de tus búsquedas. De lo contrario, si tu red se basa en un determinado perfil profesional en su gran mayoría digamos por ejemplo directores de marketing, en los contactos propuestos por la red y los resultados de tus búsquedas accederás a más perfiles similares de estos.

No olvides que tenemos un máximo de 5.000 invitaciones (incluyendo las no aceptadas), ¡selecciona muy bien a quien invitas!

Tu perfil en LinkedIn.

Creo que sobra decir que debes tener un perfil atractivo. Empecemos por la foto, recuerda que es una red profesional, pon una foto decente. He visto de todo, gente con gafas de sol, con una cerveza en la mano, en la playa, etc. ¡Qué decir! Si, pueden ser muy chulas para Instagram o Facebook, pero en LinkedIn me generan rechazo. No seas de estos.

Rellena por completo tu experiencia profesional explicando qué hacías en cada uno de los puestos, tu formación académica, etc. Y sobretodo, en tu extracto, describe cómo eres profesionalmente y cuáles son tus puntos fuertes. Es una de las primeras cosas que se leen cuando revisas un perfil.

Tipos de cuenta en LikedIn.

Tenemos la posibilidad de trabajar con una cuenta gratuita o una cuenta premium. En este enlace puedes consultar las diferentes opciones premium de las que se dispone hoy en la funcionalidad de ventas de LinkedInhttps://business.linkedin.com/sales-solutions/compare-plans

Yo trabajo con el Professional. A diferencia de la cuenta gratuita, te permite aplicar muchos más filtros en tus búsquedas. Cuesta unos 60€ al mes y, al menos en mi caso, solo consiguiendo un cliente nuevo al año ya amortizo la inversión, así que no es tan descabellado.

En las siguientes imágenes puedes ver la comparativa entre ellos:

LinkedIn Gratuito
LinkedIn Gratuito
LinkedIn Profesional
LinkedIn Profesional

Como puedes ver, puedes afinar mucho más tus búsquedas con una cuenta Profesional.

¿Cómo contactar en LikedIn?

Te voy a explicar como lo hago yo. Después de leer mucho sobre el tema, y aplicando el criterio de prueba-error, he dado con el sistema que mejor me funciona y más reuniones me consigue. La clave es NO ser intrusivo. Estos son los pasos que sigo:

  1. Envío invitación a conectar (si puedes personalizar el mensaje mejor que mejor).
  2. Una vez han aceptado mi invitación envío un mensaje de agradecimiento y solicito que me proporcionen su correo electrónico profesional (explico qué tipo de información quiero enviar).
  3. Cuando me contestan con el correo envío el email con la información que dije enviaría (no otra) y, en el mismo email, solicito una reunión.

Si este contacto potencial te contesta al email aceptando la reunión después de haber superado los pasos anteriores ten por seguro que, por lo menos, le interesa saber sobre lo que le quieres hablar.

No desesperes. No todos aceptarán tu invitación. No todos contestarán tu mensaje. No todos contestarán tu email. Eso si, los que lo hagan, estarán interesados. Es una mera cuestión de estadística. Tienes que ser constante, cuántas más veces repitas esta operación, más oportunidades surgirán.

26/01/2020